SEMANA SANTA 2024

Como todos los años, desde hace unos veinticinco, hacemos, mi esposa Pili y el que suscribe, en la mañana del jueves Santo un recorrido de visitas, la primera es a la COLEGIATA  de SAN ISIDRO, la segunda a la BASÍLICA de SAN MIGUEL y la tercera a la IGLESIA de SAN PEDRO el VIEJO.
 
            Este recorrido de visitas, como he dicho lo venimos haciendo esos veinticinco años, y siempre lo hacemos en el orden siguiente: la primera visita la hacemos a la COLEGIATA de SAN ISIDRO y allí están expuestos dos pasos o procesiones una es JESUS NAZARENO del GRAN PODER y el otro es de la VIRGEN de la ESPERANZA MACARENA.
 
            Ambas imágenes se deben a un grupo de sevillanos que residían en MADRID y traen las dos imágenes de más notoriedad de su Sevilla natal con lo cual crearon en MADRID una hermandad que fue lo más idéntica posible a la de Sevilla y vaya si lo consiguieron.
 
            Pues tanto la VIRGEN como el NAZARENO son imágenes preciosas y muy admiradas y queridas en MADRID, de lo cual damos las gracias a esos sevillanos por hacer labor tan linda y tan meritoria como que MADRID saque a la calle, todos los jueves SANTO, a esas dos IMÁGENES tan maravillosas como son la ESPERANZA MACARENA y JESÚS del GRAN PODER, y como sevillano de origen y madrileño de adopción, agradezco esa grandiosa iniciativa para que la SEMANA SANTA en MADRID fuese más enriquecedora.
 
            La segunda visita que solemos hacer es: a la BASÍLICA de SAN MIGUEL, que por cierto hay que llegar antes de la una ya que a esa hora cierran el TEMPLO. Hay dos procesiones un CRISTO y una Dolorosa, los cuales, se procesionan el miércoles SANTO, con lo cual el jueves están apagados y sin el resplandor y sin el boato al salir a procesionar en su carrera habitual. Estas procesiones se las denomina las de los ESTUDIANTES.
            En tercer lugar vamos a la IGLESIA de SAN PEDRO el VIEJO que está en la CALLE del NUCIO allí están expuestos dos procesiones lindísimas, una es JESÚS el POBRE y la otra una VIRGEN DOLOROSA. Estas dos procesiones están perfectamente en estado salidas para hacer el recorrido de su carrera a las seis de la tarde.
 
            Es en esos momentos, cuando se produce un gesto sobrehumano de los anderos, pues tienen que sacar los dos pasos prácticamente de rodillas. Aprovecho para darles a todos los ANDEROS y COSTALEROS de España mi admiración y mi humilde aliento por sus grandes esfuerzos físicos de manera tan desinteresada, pero llena de la Fe que emociona a todos los seres humanos.
 
            Todo lo que cuento de la salida de las procesiones de la IGLESIA de SAN PEDRO el VIEJO, debo aclarar que lo vemos en casa en la TELEVISIÓN, pues somos personas mayores tanto mi esposa como yo y preferimos ver esa dificilísimas maniobras como son las salidas y las entradas de nuevo a la IGLESIA, desde el sofá de casa ya que honradamente no estamos para más.
 
            Después de ese simpático y apetecible recorrido, el cual llevamos haciéndolo unos cuantos años como he dicho. Lo que no he contado es que lo empezamos haciéndo cuatro personas, que fueron: la hermana de mi esposa; su marido; mi esposa y un servidor. Con estas cuarta personas, descritas, lo hicimos juntos, hasta que ya no pudieron ni su hermana ni su cuñado.
 
            Después continuamos con el protocolo mi esposa y yo y así estuvimos varios años, después fueron mi hija y su pareja junto con mi nieta, los que nos acompañaron en este “peregrinar”.
 
            Luego, después del recorrido habitual, solíamos ir a reponer fuerzas o lo que es lo mismo a comer. Y solíamos hacerlo en la misma calle de CAVA BAJA concretamente en CHOTÍS.
 
            La verdad sea dicha, a mí nunca me gustó el restaurante CHOTÍS, pero era el último que había llegado a ese grupito familiar, y no era cosa de hacer ninguna crítica.
           
            Bueno, al quedarnos Pili y yo solos para seguir la tradición de visitar las procesiones dentro de las iglesias, algunas de ellas, sobre todo aquellas que iban a procesionar el jueves SANTO por la tarde, por supuesto que escogemos otro restaurante en donde reponer las fuerzas ya citadas.
 
            Este fue un apéndice de casa LUCIO, ya que fue la Taberna de LUCIO, en este lugar se tomaban unos huevos ROTOS con JAMÓN que eran una auténtica delicia, y no digamos nada de unas cazuelas ovaladas con unos callos maravillosos que levitaba de ricos que estaban. A este lugar también nos acompañó mi hija y su familia, y quedaron encantados de lo bien que se comía en él.
 
            Bueno, nos queda el plato fuerte, pues ya que este año en este jueves SANTO hemos comido en el TEMPLO de la RESTAURACIÓN MADRILEÑA como es la auténtica y genuina CASA LUCIO.
 
            Gracias a nuestra queridísima amiga ESTHER, que nos consiguió un sitio, sacándoselo de su bendita imaginación. Tengo que decir también que como era Semana Santa, comimos Pili y yo, un potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, que lo estaré recordando hasta la SEMANA SANTA del año que viene.
 
            Don LUCIO, a usted le reconozco que su capacidad, su inteligencia y sobre todo su bondad, se magnifican en como son tratados los clientes, que enseguida sienten la amistad que usted les da en cada plato que se les sirve.
 
            GRACIAS DON LUCIO, Y GRACIAS TAMBIÉN, A SU EMPLEADA ESTHER, QUE VIVE SU TRABAJO CON VERDADERA PASIÓN Y ADMIRACIÓN POR USTED.
 
15.3.2024

Última modificación2 junio, 2024
este artículo SEMANA SANTA 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten