UTOPÍAS XIII

Hasta aquí creo que puedo justificar toda la utopía que he anunciado introducir en este recurso. La primera consideración que tengo de un estado, es que no se trata de una idea abstracta sino todo lo contrario, se trata de una idea eso sí, pero convertida en una realidad y eso creo que va quedando patente.

Pero también quiero ir dejando patente otras consideraciones que puedan servir para aclarar que el estado es la máxima institución que el hombre se ha dado y que esta no puede ni debe ser nunca nada que oprima o coarte la libertad de todos los hombres. Dicho esto voy a exponer la primera y principal función que un estado tiene, está es la de velar porque esta libertad se ejerza en el respeto desde el individuo hacia todos sus semejantes y no sólo desde esta perspectiva que podría parecer un tanto intelectual, sino que dicha función sería aplicable con las mismas premisas a todas las actividades humanas de todo orden. Una vez establecidas estas premisas quiero también exponer la segunda gran función de todo estado y esta es la dirección, pues sin ésta no sería aplicable ninguna otra función posible, o lo que es lo mismo se aplicarían sin dirección y de esta manera nunca se podrían llegar a establecer las premisas que he dejado patentes.

De aquí la importancia que tiene la función de dirigir, pues considero que esta es la urdimbre de todas las funciones que tienen los estados y sin esta urdimbre es imposible obtener ninguna trama para lograr cualquier tejido.

Sólo decir que la idea que tengo de un estado moderno es que sus funciones sean nobles en sus principios, viables en sus formas y eficaces y prácticos en los resultados.

El ingenio

Este recurso es o podría ser en nuestro caso el más importante y complicado de todos los expuestos hasta aquí. Más importante porque se trata de la capacidad que tiene el hombre para pensar, por lo tanto considero a esta actividad como la principal fuente de energía que tiene el ser humano para su propia evolución y más complicado porque no siempre esta energía es usada por el hombre en su beneficio, o lo que es lo mismo, cuando el ser humano no usa bien su energía, esta se vuelve contra él, de ahí su parte complicada. Esto es lo que a mí me parece lo que es igual, que el hombre no sabe o no ha sabido usar su sentido práctico, o lo que es lo mismo también, no usar su energía sólo desde la vertiente creada y constructiva, sino que además la usa en la otra vertiente en la destructiva.

Qué triste el que el hombre no sea capaz de conjugar sus interese con los de sus semejantes, pues si eso fuese posible sería señal de que no sólo evoluciona hacia lo exterior, sino que además evolucionaría hacia su interior.

En definitiva, al decir no sólo de pan vive el hombre, yo interpreto que necesitaba el pan para vivir, porque se da por hecho que también le es necesario lo ideal para sustentar a su espíritu.

Como conclusión final a todo este escrito, digo que si tiene algo de objetivo, de lógico, de práctico, de ponderado, de eficaz… si algo tiene de todo esto, tranquilamente reflexione y use la imaginación.


EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es
Ud. debería comprar este libro por dos razones:
La primera, para ayudar a unos niños que, por desgracia, padecen CANCER.
La segunda, tener un libro de Mil Y UNA REFLEXIONES, que aunque no sea alta FILOSOFÍA, sí es la filosofía de la vida, que nos está tocando vivir, en estos tiempos de enorme competencia.

Última modificación8 octubre, 2023
este artículo UTOPÍAS XIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten


Canela Bistro