De toda esta muchedumbre de personas voy a empezar por el que se erigió vicepresidente del incipiente GRUPO GUIDE. D. Micanor García Puente, listo, pero listo listo, pues para el ya presidente A.L.D. le hizo ver que teniendo los ojos abiertos de par en par, fuera como si los tuviera totalmente cerrados – imposible pero cierto – aunque yo a veces pensaba que A.L.D. se había tragado el mendrugo por alguna razón, pero esto queda en el mundo de la fantasía o imaginaciones calenturientas.
No voy a narrar la trayectoria de los tres años que duró aquella maravillosa fantasía y bella aventura con N.G.P. solo decir que conmigo quiso ejercer la autoridad que le permitía el “cargo” y como contrapartida recibió algo de su misma medicina. Después en el tiempo que nos quedó sólo le gustaba que yo le cantara la PETENERA – de alguna manera tenía que demostrar que era sevillano. – Yo soy sevillano pero de la CIUDAD DUCAL DE OSUNA y además no se me da mal el cante JONDO. “termino” con lo narrado con el vice N.G.P.
No piense el lector que voy a seguir por este camino, esto ha sido la presentación de los principales “actores” de la “película” que ustedes van a imaginar.
LA COMPRA DE UNA COOPERATIVA DE CREDITO EN ALICANTE
Esta cooperativa era una entidad bancaria como cualquier otra, o sea que estaba bajo la supervisión del propio BANCO DE ESPAÑA. Se la “compramos a D. PEDRO TERUEL famoso ALCALDE de BIS… y a su junta rectora.
Estos señores se creyeron que habían encontrado tres ángeles caídos del cielo – nada más lejos – Cuando descubrimos que los doscientos millones, de las antiguas pesetas, que tenían de pasivo los tenían en activo pero estos últimos estaban convertidos en letras de cambio que se habían dado en crédito a distintos clientes. Estas letras la inmensa mayoría era lo que se llamaba de “PELOTA” y estaban renegociadas de distintos BANCOS fundamentalmente en el entonces EXTERIOR DE ESPAÑA.
Entonces si la cooperativa tenia doscientos millones de los cooperativistas a su vez debía a los bancos los mismos doscientos millones, quiere decir que estaba vacía, no tenían nada, pero es que además les debía a sus cooperativistas doscientos millones, lo cual quiere decir, si PITÁGORA no miente que la repetida cooperativa tenía un agujero de cuatrocientos.