¿Quién fija los precios en el mercado, la oferta o la demanda? Tengo entendido que a veces es una y a veces es otra, es decir: que cuando un producto escasea sube su precio y cuando ese mismo producto es abundante baja el precio.
Pero hay otro fenómeno: que es cuando solo existen pocas cosas muy determinadas como por ejemplo un cuadro de un pintor famoso vivo o de la historia de la pintura y ese cuadro es único y se subasta, ahí no está el mercado, está el capricho y el dinero.
¿Qué es la electricidad? ¿Es un servicio? ¿Es un producto? ¿Son dos cosas? O son una necesidad que en los tiempos actuales son casi tan básicas como el alimentarse. ¿Cuánto tiempo tendríamos que retroceder para vivir sin la electricidad? Esa cuenta sería curiosa si la hiciera algún matemático junto a un historiador-investigador-.
Formar un precio por muy complicado que éste sea es tan sencillo como contar hasta diez, aunque intervengan factores muy complejos. En ese precio hasta esa posibilidad se puede incluir si se ha tenido en cuenta.
Aquí de lo que se trata es saber cómo se forma el precio de un producto-servicio como es la electricidad que siendo tan esencial para toda la humanidad, estamos tan ciegos al respecto como estaban nuestros antepasados muy lejanos y la verdad que ellos no tenían este irresoluble problema.
Insisto han de explicarnos el por qué es tan cara la factura de la luz en España, pero esa explicación debe ser para la gente corriente como yo y no para matemáticos.
Resumiendo: ningún producto o servicio que sea esencial y de primera necesidad puede regirse por las leyes del mercado, pues para ello existen los Estados y los Gobiernos para regular este tema incluso intervenir y si es necesario subvencionar al empresario por vía impuesto para que el consumidor final no se vea perjudicado por la mala gestión de ese mismo empresario, y ahí lo dejamos.
Lo que está claro, está ¡oscurísimo! Que en solo un año, el precio de la luz, se haya triplicado. ¿Cuáles son los factores que han producido tamaña barbaridad?
Agosto 2021
EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es
Ud. debería comprar este libro por dos razones:
La primera, para ayudar a unos niños que, por desgracia, padecen CANCER.
La segunda, tener un libro de Mil Y UNA REFLEXIONES, que aunque no sea alta FILOSOFÍA, sí es la filosofía de la vida, que nos está tocando vivir, en estos tiempos de enorme competencia.