Creo que son argumentos o que hay argumentos para que se llegase a una especie de plan de reconversión o de impulsión para este gran sector. Y propongo que aparte de las soluciones ya dadas en lo tratado sobre el paro, de cómo poner stop a que se perdieran más puestos de trabajo y así mismo como otras muchas soluciones ya recogidas a lo largo de todo el contexto de este escrito, que irían encaminadas a que no se cerrasen más empresas medianas.
Volviendo al mencionado plan de impulsión-reconversión, podría ir encaminado a que se recuperasen muchas de las que están cerradas hoy, pues he de aclarar, que buena parte de las industrial medianas no han cerrado por falta de rentabilidad, sino que ha sido por falta de una adecuada gestión acorde a los últimos tiempos, lo que significa que sería una gran solución el pasar de la infrautilización a la utilización adecuada de un gran número de empresas medianas, hoy cerradas, de ahí que yo, las inventaría como un recurso.
Las posibilidades ganaderas
Entiendo que dado que nuestra psicología occidental considera este recurso como básico en la nutrición de las personas, es por lo que trataré de ver todas las posibilidades que tiene nuestro país y en consecuencia su repercusión económica.
Es evidente que en los momentos en que estamos este sector sobrevive, y lo que es más importante, aporta al conjunto de nuestra economía. Esto es justo reconocerlo, pues al menos hay que estarle agradecido por el ya tradicional sacrificio que ha venido haciendo este sector, pero esto no puede ni debe ser eterno.
Entonces visto de esta forma, habrá que reconocer también, que es un buen recurso y que admitiría un impulso importante, tanto de potenciación de lo existente, sobre todo en la vertiente natural, como de modernización. Hago estas dos distinciones porque considero que es importante el que se conozcan las posibilidades de ambas, pues siempre será muy distinto lo que pueda requerir un pequeño ganadero para su potenciación, que como he dicho se basa en buena parte en el medio natural, que el gran ganadero o el industrial ganadero.
Lo que es también evidente es que si a este recurso le das a su vez los recursos necesarios, su rentabilidad sería superior a la media por sectores.
Creo que no es preciso aclarar más para concluir este punto, pues no se trata de hacer aquí un desarrollo, sino de apuntarlo.