La climatología
Tengo entendido que nuestro país es uno de los más privilegiados en cuanto a su clima, pues según Modesto Lafuente en su historia de España, si en algún país sobre la tierra podría vivir aisladamente, este sería en nuestro.
Yo sobre esto no puedo más que darle la razón al insigne historiador, ya que a lo largo de mi vida lo he podido constatar, a través de mi experiencia personal, después de haber conocido casi toda España.
No quiero hacer aquí una narración de todas esas, por maravillosas cualidades de nuestro clima porque sería demasiado extenso este escrito, ya que esto nos daría materia para hacer un buen tomo, pero si me voy a permitir el decir algunas cosas, por ejemplo el poder comer unas peras limoneras recién cogidas del árbol en pleno mes de enero en la zona del Bierzo, o tomar una sandía fresca cualquier día del año en Almería. Creo que estos dos ejemplos son lo suficientemente significativos como muestra.
De alguna manera me gustaría hacer resaltar, cosas que no creo que pueda hacer, porque no voy a encontrar el debido calificativo para el privilegio que es el tener un clima como el nuestro, y si Dios me lo permite, yo digo que es una bendición.
La agricultura
La verdad es que este gran recurso podría ser consecuencia del magnífico clima que disfrutamos en este país y que hemos destacado ya anteriormente, pero dada la importancia económica que tiene la agricultura, es por lo que le vamos a resaltar por separado. Entonces como bien he dicho, podría ser uno de los principales recursos de este clima que nos ha sido dado, sino que la agricultura hay que hacerla, y digo que hay que hacerla porque para que fuese ese gran recurso que yo trato de resaltar, habría que hacer mucho más de lo que hay hecho.
Es evidente que esto debe ser extremadamente complicado y difícil, porque yo recuerdo, desde que tengo uso de razón, que siempre he oído decir a los mayores primero y a mis contemporáneos después, que había que atender más y mejor a nuestra agricultura, hoy me suena a puro galimatías.