Tengo un escrito titulado: “El dinero produce el trabajo o el trabajo produce el dinero”. Este escrito forma parte de mi libro <Dos cuentos un sueño y dos utopías>.
Editado para mi desgracia en Amazon, fue este libro el que me vino a la memoria al leer un reportaje de toda una página en ABC, del domingo 15 de agosto de 2021, y me hizo pensar que podría escribir de los dos temas aunque ambos van por distintas direcciones si bien al final las dos convergen, porque en ambos casos se trata de dinero.
El dinero debería ser solo un instrumento para hacer, comprar cosas y también para ahorrarlo, dándote tranquilidad en el futuro, pero esto que lo tienes claro y que parece tan sencillo, se va complicando en la medida que se va deteriorando y va perdiendo valor, y es ahí donde entran los ingenieros financieros para que la pérdida de valor se compense también en el tiempo.
A lo largo de los tiempos ha habido muchas maneras de que el dinero no perdiera valor: desde usura, pasando por los Bancos, hasta los fondos de inversión -aunque éstos también pertenecen a los propios Bancos- en la mayoría los ahorradores usan este sistema para compensar el deterioro de su dinero con las ganancias que le produce su inversión. La mala imagen que tienen estos fondos proviene de las personas que no tienen capacidad de ahorro y los consideran “fondos buitre”.
¿Qué deberían hacer estos fondos con todo el dinero que los ahorradores depositan en él? Deberían invertirlo al mejor postor, es decir allí donde haya más rentabilidad. En algunos casos sin analizar de dónde provienen y como es esa rentabilidad -de ahí lo de “buitre”-.
Pero cuando esas inversiones son perfectamente estudiadas y analizadas en su calidad y su rentabilidad, es una forma magnífica, porque sirven de una parte, para que el participe del fondo no pierda el valor de su dinero y de otra, al desarrollo de la sociedad.
El dinero como todo instrumento, hay que usarlo y nunca dejarlo quieto, aunque en mi escrito citado digo también como se debe usar -por supuesto de una manera utópica- Digo que ha de invertirse en acciones productivas y será una bendición y no en acciones especulativas que serán una auténtica maldición.
Ahora hablemos de la seguridad que el dinero tiene en si como tal físicamente, pues ninguna, si no está respaldado por un contravalor que como es bien sabido es el oro, aunque pueden haber otros contravalores como son los diamantes y otras piedras preciosas y también las hipotecas.
También hay que tener en cuenta la solvencia de quien lo recibe; esa solvencia hoy en día es relativamente fácil de medir con todos los medios de que disponen los Bancos y las financieras.
El problema está en que no hay oro ni piedras preciosas para cubrir todo el dinero circulante en manos de todas las personas del MUNDO y menos aún para cubrir toda la deuda de todos los países del mundo entre ellos mismos.
Luego entonces, el sistema está basado en la confianza, más que en la garantía física, ya que no puede ser de otra manera.
De hecho el sistema digital lo que va a hacer es reforzar el sistema actual, el cual tenemos. Por eso se abre a pasos agigantados el BITCOIN.
Por todas estas razones lo único que garantiza el sistema económico y monetario, no es otra cosa que la solvencia y que ésta no se puede contar ni medir, solo se puede estimar.
LA SOLVENCIA NO ES LO QUE TIENES, SINO LO QUE DICEN QUE TIENES.
EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es