ALGUNAS REFLEXIONES NO MUY LEJANAS I


 
           Hoy es primero de año de 1984 y voy a intentar escribir algunos de mis pensamientos que como consecuencia de mis vivencias durante este ya pasado 1983, han quedado como residuo en mi mente. Por lo tanto no se trata ni de un resumen, ni de una síntesis, qué más quisiera, ya que ello significaría que todos esos pensamientos y vivencias estarían en mi mente al alcance de mi voluntad, que aunque fuese de manera subjetiva los reflejaría en este rescrito y dicho sea de paso, por lo menos me servirían para aumentar mi entendimiento, pues es por medio de mi entendimiento como puedo acercarme a la verdad, es decir aportarme objetividad, pero insisto, a mí mismo y aunque la verdad no exige ningún tipo de adjetivo, ni tampoco ninguna cualidad, pues la verdad es solo eso, verdad.
 
            Antes de continuar con lo que deseo escribirme o decirme, quiero también hacerme una aclaración acerca del entendimiento, pues tengo que decir que este me viene dado, ya que he podido comprender que mi entendimiento no ha sido fruto de ningún aprendizaje, sino todo contrario, que ha sido mi entendimiento el que me ha dado la capacidad de entender, valga lo que haya de redundancia, pero en definitiva lo que quiero decir es que si he aprendido algo sobre las cosas, o lo que es lo mismo, si tengo algún conocimiento sobre la realidad de la existencia de esas cosas, es gracias a mi entendimiento, que aunque yo lo exprese en forma de posesivo, es sólo porque está en mí, pero insisto yo no me lo he dado.
 
            Esto no es ninguna reflexión, pues como ya he dicho, se trata de una aclaración pero no para nadie, sino para mí: dicho de otro modo: esta es mi aclaración.
 
            Dicho esto, ahora ya puedo continuar con mis pretensiones, que aunque yo me procure de que estas sean lo menos vanas posibles, preferiría antes que fuesen vanas a que fuesen vanidosas, pero aún siendo consciente de ese deseo, no podré evitar la vanidad, ya que esta es consecuencia de nuestra limitación, y subrayo esta palabra ya que quiero hacer resaltar su significado, ya que ésta es para mí vida de conciencia, hacia ese infinito o lo que es lo mismo, hacia la verdad.
 
            Como lo que digo, lo digo para mí, no necesito más aclaración, pues además mi entendimiento no tiene más que aclarar, por lo menos en estos momentos, sobre el tema que me tengo planteado y que como he dicho voy a exponerme, sin que sea demasiado pretencioso.
 
            Como he dicho al principio que iba a intentarme escribir mis pensamientos y vivencias que durante el ya pasado año he podido pensar y vivir, aclaro que serán los residuos de mi mente los que me escriban. Ahora que caigo, y antes de continuar, no sé con exactitud si mis vivencias han estado condicionadas, o al menos influenciadas por mis pensamientos, o ha sido a la inversa que han sido mis pensamientos los que se han visto afectados por mis vivencias. También he de decir sobre esto último que una de mis vivencias sí que ha afectado a mis pensamientos, ésta ha sido el haber leído a Ortega. Pero tengo que decir que mi lectura de Ortega, ha sido a través de Julián Marías y esto es lo precisamente grandioso para mí, pues si vale este símil con mi máximo respeto y admiración a la persona de Julián Marías, pues si vale, repito, en este caso que he sido conducido en un Rolls Royce.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten


Canela Bistro