SUSTITUCIÓN COMPENSADA

¿ Cuál es el problema de las pensiones? ¿ Y cuál prodría ser la solución?

Desde mitad del siglo XX y sobre todo desde las últomas décadas el sistema productivo se ha visto afectado – para bien – por las nuevas tecnologías. Pero estas no han compensado a toda la población activa y esa parte que no lo ha sido es la que se ha visto expulsada de su mundo laboral.

De este desequilibrio habría que extraer algunas consecuencias.

  1. que el producto se ha visto aumentado exponencialmente
  2. que la forma en que se ha repercutido ese espectacular desarrollo ha servido para expulsar personas del mundo laboral.

Siendo estas consecuencias inamovibles hay que reconocer que es como se ha actuado en todo el mundo desarrollado.

Si la economía ha sido el referente para que una sociedad de personas prospere y viva mejor al menos ese ha sido el máximo objetivo de todos los seres humanos de «nuestra» TIERRA.

Es justo que cuando una persona era reemplazada por otra. Esta tenía el mismo coste que la anterior. En cambio cuando entra una máquina en el sistema productivo salen personas varias sin más coste que su inversión, que además esta puede ser amortizada en el tiempo.

Como puede observarse no se trata de un impuesto sino que se trata de una compensación. Esta compensación se refiere a que si una máquina ha suplido a varios trabajadores y son estos lo que sustentan el sistema de reparto a través de la seguridad social es justo que también las maquinas contribuyan para así poder paliar el desequilibrio creado en las últimas décadas en los que se refiere a las PENSIONES.

Solo expongo en síntesis la idea, soy consciente de la magnitud y de la complejidad de este asunto pues traspasaría muchas barreras.

Pero nadie podrñia negar que sería una solución al gran problema planteado nuestra sociedad del bienestar.

Insistir en que no es un impuesto sino que se trata de una justísima compensación, ya que sería la propia producción directa la que revirtiese en las personas que se hayan visto afectadas por la ya reconocida espectacular y beneficiosa que ha sido para nuestra sociedad, pero que por desgracia no ha sido todo lo equilibrada que podría haber sido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten


Canela Bistro