La ubicación geográfica
España está bañada por tres grandes mares, lo que significa que ha podido y puede intercambiar cultura con grandes áreas de distintas partes del mundo, sobre todo con los países mediterráneos, con lo que esto podría haber representado o puede representar para nuestra cultura y por ende, para nuestra economía.
También es un hecho, este sí que inamovible, el que estemos en Europa, en el llamado viejo continente. Lo que pasa es que aunque el resto de los europeos o parte de los europeos o algunos de los europeos, nos nieguen el pan y la sal, es pura envidia a nuestra ubicación.
Puesto que formamos parte de este viejo continente como he dicho, pero además estamos también mirando al nuevo continente, el más grande y el más próspero.
Y estas son las fundamentales razones por lo que nos quieren hacer creer que somos débiles y que estamos llenos de complejos. Lo triste es que a veces lo consiguen. Y una cosa es ser útil a los demás y otra bien distinta es que los demás te utilicen.
Con todo esto lo que quiero decir es que seamos lo más conscientes posibles de la importancia que tiene nuestra ubicación geográfica en mucho aspectos, pero yo quiero destacar sólo dos, que son el cultural y el económico.
En este recurso aunque lo esencial esté dicho, se concluirá con el recurso de nuestro idioma, pues existen entre ambos unas grandes connotaciones, tanto culturales como económicas.
La infrautilización industrial
Según el titulo de este recurso, a priori puede parecer un problema, y lo es realmente, qué duda cabe, pero bajo el prisma que yo voy a tratarlo se puede transformar en un recurso.
Es cierto que como consecuencia de la gran crisis que estamos atravesando y que ya perdura demasiado y lo que es peor, que no se vislumbra muchas esperanzas de salir de ella por lo menos a corto plazo.
Entonces existen en estos momentos muchas empresas industriales que están cerradas y otras muchas que están a punto de estarlo. Estas empresas a las que me estoy refiriendo son las de dimensiones media, o lo que es igual, mediana empresa.
Después veremos de pasada lo que está pasando en la gran empresa de tipo industrial, ya que son problemas muy distintos y también muy distintas las soluciones, aunque tengan el denominador común de que ambas inciden negativa o positivamente en la economía. Pero insisto, voy a hacer hincapié en la mediana empresa industrial, porque además considero que en la medida que la mediana industrial se mueve, estas hacen que se muevan también las grandes, ya que sus demandas están siempre encaminadas hacia esa dirección.
También tienen más agilidad en la creación de empleo y a menos costo de inversión por puesto de trabajo.
Creo que son argumentos o que hay argumentos para que se llegase a una especie de plan de reconversión o de impulsión para este gran sector. Y propongo que aparte de las soluciones ya dadas en lo tratado sobre el paro, de cómo poner stop a que se perdieran más puestos de trabajo y así mismo como otras muchas soluciones ya recogidas a lo largo de todo el contexto de este escrito, que irían encaminadas a que no se cerrasen más empresas medianas.
Volviendo al mencionado plan de impulsión-reconversión, podría ir encaminado a que se recuperasen muchas de las que están cerradas hoy, pues he de aclarar, que buena parte de las industrial medianas no han cerrado por falta de rentabilidad, sino que ha sido por falta de una adecuada gestión acorde a los últimos tiempos, lo que significa que sería una gran solución el pasar de la infrautilización a la utilización adecuada de un gran número de empresas medianas, hoy cerradas, de ahí que yo, las inventaría como un recurso.
EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es
Ud. debería comprar este libro por dos razones:
La primera, para ayudar a unos niños que, por desgracia, padecen CANCER.
La segunda, tener un libro de Mil Y UNA REFLEXIONES, que aunque no sea alta FILOSOFÍA, sí es la filosofía de la vida, que nos está tocando vivir, en estos tiempos de enorme competencia.