La imaginación en el cambio
Siempre ha estado muy claro para mí, el que los socialistas ganarían las pasadas elecciones democráticas, y así lo anuncié en un escrito de hace dos años antes, que sólo vio la luz a través de un sobrino mío -mi sobrino Pablo-.
Entonces, creo recordar, pues no conservo el escrito, decía que no se podía ir en contra de la corriente y el que lo hiciera, haría un derroche de fuerza, y que además esa fuerza por muy lejos que llegase, nunca alcanzaría objetivo alguno, pues siempre se quedaría en el camino, y aunque hubiera recorrido un buen trecho, sólo sería, insisto, camino.
Sobre esto, y antes de entrar en lo que intenta dar razón y no sólo título a este escrito, puedo decir que en los momentos que me ha tocado vivir, todo se cuantifica, pues no es posible que se dijera: ha estado a punto de llegar pero no se ha conseguido, y eso es lo que cuenta en la realidad. Y siempre en el mejor de los casos, pues al menos han tenido en cuenta el esfuerzo, aunque no lo han valorado, y aún siendo desmoralizante no es lo más triste, pues lo más triste es haber ignorado el esfuerzo, ya que como he dicho, lo único que priva es la cuantificación, en el mejor de los casos, y he de declarar, que la tristeza que pueda sentir el individuo es más por el por, que por el él.
Quiero concluir estas aclaraciones, diciendo que la ignorancia conlleva a la inconsciencia, y siguiendo el criterio de la cuantificación, puede que el precio que tengamos que pagar no lo podamos cuantificar siquiera (esto está muy claro para mí, aún siendo un lego en economía, y no pongo ningún tipo de reparo en lo de ser lego, ya que esto no impediría a ninguna persona ocupar la más alta magistratura de este país).
Voy a declarar también que soy un apasionado del amor, con todas las connotaciones de grandeza que esta palabra significa. Me gustaría que fuesen suficientes estas aclaraciones, pero me voy a permitir el profundizar un poco más. Quiero decir que no he odiado a nadie, y si no ha sido así, solo lo habrá hecho mi inconsciencia, de ahí mi preocupación por la consciencia, pues cuanto más consciente eres, más capacidad de amor puedes aportar a tus semejantes.
Situación real de España en estos momentos, es decir, a finales del 1982
Sus reservas son débiles. Su deuda exterior es alta. Su balanza de pagos es deficitaria. Su mercado exterior no es sólido. Su tecnología no es de punta y por lo tanto no puede incidir en que se produzca más y mejor, y por ello no está en condiciones de competir.
Con todas estas puntualizaciones es evidente que no trato de descubrir nada nuevo, es una situación de hecho que está ahí. Pero a mí no me gustaría terminar esta frase con el típico y tópico: “y es inamovible”, ya que esta situación sí es movible.
Antes de continuar, he de reseñar que esta situación del país es a finales de 1982. Una vez aclarado esto y sin entrar en ningún análisis retrospectivo, pues sería muy largo y muy triste, continúo con mi aportación, que desde un criterio no lo suficientemente académico, sí podría decir ser el de una persona que se ha movido y se mueve en el campo de la empresa y que no ha tenido más remedio que estar constantemente imaginando, y si de algo podría estar, si no orgulloso, sí satisfecho, es de haber podido desarrollar parte de su imaginación. Esta última palabra es muy importante, porque es la base o pedestal donde debiera apoyarse la actividad humana.
Los criterios a aplicar como solución serían los siguientes, teniendo en cuenta que dichos criterios se van a basar en la mejor de las intenciones y puede así mismo que no estén basados en un profundo conocimiento de economía, por lo que puede que no sean viables de aplicar, pero aún siendo así, son los criterios que imagino y que voy a exponer a continuación.
En primer lugar y sin perder la urgencia del tema que nos ocupa, haría un inventario de todos y cada uno de los recursos que poseemos y también de los problemas que nos acosan. Para ello emplearía el mejor y más amplio equipo de técnicos, esto nos llevaría a tener una evaluación precisa y urgente, aunque estos dos conceptos sean un poco incompatibles. Es evidente entonces que al no tener esa evaluación y no poderla analizar y crear de orden de prioridades correspondientes, no puede aplicar ninguna solución, pero partiendo siempre de que lo que se trata es de imaginar, a partir de ahora me basaré en hipótesis. Empezaré por la primera hipótesis.
EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es
Ud. debería comprar este libro por dos razones:
La primera, para ayudar a unos niños que, por desgracia, padecen CANCER.
La segunda, tener un libro de Mil Y UNA REFLEXIONES, que aunque no sea alta FILOSOFÍA, sí es la filosofía de la vida, que nos está tocando vivir, en estos tiempos de enorme competencia.