LA NUEVA BANCA

Hoy la banca, aparte de haberse transformado por su operativa de digitalización, quizás algo precipitada pues ha dejado fuera de servicio a dos generaciones, esto con ser muy importante no es lo más.

Lo más importante es que se ha modificado el sistema de ahorro en general para todas las personas con capacidad de ahorrar, pues ya, no pueden recurrir a un plazo fijo, ni a una cuenta corriente remunerada, ni ningún tipo de depósito.

Ahora la Banca lo único que ofrece son fondos de inversión, la mayoría externos, aunque algunos son del propio Banco, pero con las mismas características de seguridad no para el cliente, sino para el propio Banco.

Esto lo manifiesto porque no piensen que es tan sencillo invertir tu dinero en un fondo de inversión no, primero aparte de tener un mínimo de dinero has de pasar por una prueba de idoneidad, que está perfectamente definida en una documentación que te entregan al principio de mostrar interés por invertir.

En esa documentación o precontrato de cinco folios escritos por las dos caras con un cuerpo de letra que hacen que necesites gafas de cerca para poder leer los textos. En resumidas cuentas lo que te dicen en esos textos, es que ellos como Banco no tienen ninguna responsabilidad si tú pierdes tu inversión, o sea que hacen del PILATOS del siglo XXI.

O sea, que en esta parte del negocio bancario, la Banca se limita a ser un intermediario comisionista ahorrándose el riesgo de recurrir al Fondo de Garantías Bancario, por lo tanto, gane o pierda el cliente las comisiones del BANCO están aseguradas.

Lejos estamos de cuando los bancos ponían a trabajar tu dinero y te ofrecían depósitos a plazo fijo, cartillas de ahorros y algo que hoy no lo tienes ni en tus sueños como era que te dieran el 20% en cuenta corriente, bueno sin olvidarse de los extratipos que te daban por debajo de la mesa.
Antes teníamos dos tipos de Bancos, los industriales y los comerciales, ambos hacían sus propias inversiones y en estos últimos tiempos han nacido los holding bancarios.

Tanto los comerciales como los industriales hacían sus propias inversiones, estos últimos lo hacían de manera más importante sobre todo en lo que se llamó la industria pesada y los comerciales estaban más especializados en el comercio en general. Lo de las hipotecas es más reciente, el BOOM.
Y los HOLDING son una forma de hacer banca muy peculiar y práctica, ya que no se trata de darle crédito a un comercio o negocio, si no de comprarlo y explotarlo. Esta práctica la puso en marcha RUMASA y llegó a tener 1200 oficinas bancarias en toda España y ser el 10% de nuestra economía y sus 100.000 empleados cobraban sus nóminas los 28 de cada mes.

Hubo otro HOLDING de menor importancia que seguía los pasos de RUMASA y que lo hicieron desaparecer, pero ya con una nómina de 1.500 personas. Y el BANCO MERIDICONAL que si existe, está en la órbita del BBVA.

Ese HOLDING se denominaba GRUPO GUIDE y además de ser propietario del BANCO MERIDIONAL tenía compañías de SEGURO y de REASEGUROS, INMOBILIARIAS construyendo edificios en pleno barrio de Salamanca en Madrid. También tenía financieras y compañías de FACTORING, y algo muy importante para el BANCO que como comprenderán era la “joya de la corona” que era la cadena de SUPERMERCADOS que estaba conectada directamente al BANCO, el cual nunca tuvo problemas de liquidez.

En aquellos momentos mediados de los 70 del pasado siglo XX, que el precio del interbancario, no lo voy a expresar porque no se lo creerían.
Si desean saber más sobre estos temas pueden hacerlo a través de mi web www.nicolascardenosa.es en los capítulos del 21 al 30 tienen toda la información del Cómo y el POR QUÉ nos dejaron como el gallo del Morón; todo ello en mis memorias publicadas en la web antes indicada en los capítulos del 21 al 30 también, ya repetidos.


EL LIBRO LAS MIL Y UNA REFLEXIONES
A BENEFICIO DE LA GRAN CAUSA COMO ES:
LA FUNDACIÓN ALADINA DE NIÑOS CON CANCER
ESTÁ DISPONIBLE A UN PRECIO DE 12€ EN COPEMI.
en Avda. Reina Victoria 71. Tel. 91 534 26 41
Y A 15€ SI HAY QUE ENVIARSELO A DOMICILIO.
Pedidos a: copemis@yahoo.es
Ud. debería comprar este libro por dos razones:
La primera, para ayudar a unos niños que, por desgracia, padecen CANCER.
La segunda, tener un libro de Mil Y UNA REFLEXIONES, que aunque no sea alta FILOSOFÍA, sí es la filosofía de la vida, que nos está tocando vivir, en estos tiempos de enorme competencia.

Última modificación31 julio, 2023
este artículo LA NUEVA BANCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten


Canela Bistro