800) Por orden de importancia: el oportunismo sin piedad, el sentido estético y profundo, la retórica incisiva y el populismo rampante. Con todas estas pistas, ¿De qué se está hablando?
801) Si en la pareja ambos poseen inteligencia y la usan tendrán un buen final, pero si es uno solo el que la tiene y la usa, puede salvar la pareja pero si son los dos los que carecen de ella, negro veo su porvenir.
802) Morir sin honor ni reputación, cuando has dado toda tu hacienda y tu inteligencia por ayudar a los demás, merece que tengas fe en el más allá.
803) Una cosa es el miedo, con poco control de quien lo padece y otra muy distinta el valor con sus posibles consecuencias.
804) El perdonar es de nobles, pero el olvidar es de imbéciles.
805) Sin respeto y autoridad no se puede transmitir lo que está en los libros, es decir: enseñar.
806) Hay personas, algunas religiosas que tienen la capacidad y la virtud de ensancharte el alma.
807) La ignorancia no es un pecado pero hacerlo de manera deliberada es una falta de consideración.
808) La conciencia es la que controla los actos, los buenos y también los malos.
809) Si no se tuviera conciencia tampoco se tendría alma.
810) Si en una persona, en un grupo, en un pueblo o en una nación predomina la inteligencia, no existirían nunca problemas y si existiesen, tienen la herramienta para solucionarlos.
811) Para ser conocido ha de estar aprobado y para ser aprobado ha de ser conocido. El secreto está en salir de este círculo vicioso.
812) Si eres buena persona, con buenos sentimientos, puedes ser de izquierdas, de derechas, de centro y hasta medio pensionista, ya que lo realmente importante es lo primero.
813) Cuando una persona ha tenido que trabajar dieciséis horas al día a sus quince años, ésta pone el listón muy alto a los problemas cotidianos.
814) De qué ha servido y sirve la filosofía: para ayudarnos a pensar y a razonar y también a dudar, como personas que somos.
815) El amor es activo y es el que en definitiva determina y califica la voluntad. El amor bueno, es decir, la caridad en su más propio sentido es el punto central de la ética. (San Agustín).
816) A lo largo de la vida las personas pasan por diversas etapas: de todas ellas la más productiva es cuando está ilusionada y siente que está en libertad.
817) Si los grandes empresarios de cada país se reunieran con los más prestigiosos economistas, los sociólogos y los más reconocidos intelectuales, podrían plantear la educación y el equilibrio entre los seres humanos y el producto. Hoy existen herramientas para hacer estos cálculos, ya se dispone del ordenador cuántico.
818) Cuando dos personas o más conversan, el que se siente más listo y derrocha superioridad, ése es el más pobre de todos, o la más pobre.
819) El despotismo si es ilustrado todavía, pero si es vulgar y sin sentido es como una patada en la espinilla.