UN PAÍS PRIVILEGIADO

No se puede entender que un país como el nuestro que ha sido dotado de tantos privilegios que serían dificilísimo enumerar, aunque no me resisto a mencionar algunos como por ejemplo: el primero de todos ha sido y es su ingenio, sus hombres y mujeres que podrían trabajar todos y que es un lujo muy caro que no lo puedan hacer buena parte de ellos. Su envidiable climatología que afortunadamente se está aprovechando en el sector turístico, gracias a que en los años sesenta alguien se dio cuenta de ello.

         Hoy en los albores del 2020 es la mayor industria de nuestro país. También el clima afecta a otros sectores de la economía de manera positiva que mencionaremos más adelante.

         Otro motivo para estar “satisfecho” es su agricultura, aunque este es un país medio seco y medio húmedo, digamos que es defendible en todos los lugares, si no que le pregunten al resto de países europeos de donde se nutren de frutas y hortalizas.

         Su ganadería también es aceptable es más: en porcino ibérico somos los reyes.

                   La ubicación geográfica. España está bañada por tres grandes mares, lo que significa que ha podido y puede intercambiar cultura con los países mediterráneos, con lo que esto podría haber representado o puede representar para nuestra cultura y por ende para nuestra economía – También es un hecho este si que inamovible, el que estemos en Europa, en el llamado viejo continente. Lo que pasa es que aunque el resto de los europeos o parte de los europeos o algunos de los europeos, nos nieguen el pan y la sal, es pura envidia a nuestra ubicación.

         Puesto que forma parte de este viejo continente de manera como he dicho, pero además somos vecinos de todo un continente y a más a más miramos al nuevo continente, el más grande y el más próspero.

         Con todo, lo que quiero decir es que seamos lo más conscientes posible de la importancia que tiene nuestra ubicación geográfica en muchos aspectos, pero yo deseo destacar solo dos, que son: el cultural y nuestro idioma. Considero que es un legado importante que se nos ha dejado, y por tanto, al menos hay que cuidarlo como todo legado, o lo que es lo mismo, tenemos el deber de hacerlo. Pero es que considero que es el hilo conductor de la historia y de toda la cultura. Y además de esto ocurre que el nuestro es mucho más que un hilo conductor, pues estimo que es una fuente de energía que sirve para alimentar a múltiples hilos conductores de distintas culturas.

         Como verán a lo largo de este escrito, en casi todos los argumentos expuestos para describir sus recursos, expongo una introducción de tipo cultural, es porque la relación que existe entre la economía y la cultura es a mi entender más que una relación, pues creo que es un vínculo, y que además se condicionan mutuamente pues en la medida que un país se desarrolla la cultura florece, y la economía también. Se puede decir que cuando un país está fuerte económicamente, la cultura alcanza su esplendor.

         Entonces si el idioma es el hilo conductor de la cultura y la historia de los pueblos, y la cultura es un condicionante de la economía ¿Qué es una fuente de energía con capacidad para almacenar a múltiples hilos conductores? Contesto a esta pregunta con la tristeza que me produce el realismo de ver como se tira por el suelo sin aprovechamiento alguno, fundamentalmente desde el plano económico que es lo que estoy tratando.

         El buen empresario, como sé que la denominación de este imprescindible recurso, humano en este caso, se presta a una cierta estimación cualitativa y lo que pretendo principalmente es una estimación cuantitativa, o sea que para mí la bondad en este caso es sinónimo de eficacia. Entonces cuando se da esta bondad o eficacia en el empresario, éste automáticamente está creando riqueza, ya que ésta es la función principal de todo empresario eficaz.

         Como ejemplo y conclusión, si un empresario crea riqueza para diez o para mil, y el sólo puede consumir para sí mismo, por muy servido que éste vaya siempre, estará o se estará distribuyendo el resto.

         Si deseas conocer más sobre estos asuntos puedes hacerlo en mi libro publicado en AMAZON.

DOS CUENTOS, UN SUEÑO, OTRAS EPÍSTOLAS, ALGUNAS REFLEXIONES, DOS UTOPIAS Y OTROS POEMAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oktoberfest-biergarten


Canela Bistro