El Corte Inglés y Zara Inditex

Este escrito dirigido a El Corte Inglés y a Zara Inditex, lo hago con mi mejor intención ya que soy un fiel seguidor tanto de un grupo como del otro. Por lo tanto todo lo que diga será de forma positiva.

         El Corte Inglés como todo el mundo sabe tiene más antigüedad en la distribución más generalizada, abarcando también el de los servicios. Pero aún introduciendo esta estrategia en su último tramo. Que por cierto fue un total acierto y que le dio bastante cuerda al grupo, pero esta cuerda no pasaba de los locales de calle o plantas bajas. O sea que resolvía un porcentaje pequeño del problema que tenían encima y que siguen teniendo, a mi entender, como el resto de las múltiples plantas que están infrautilizadas.

         Sobre este asunto, tuve ocasión de tratarlo con un muy alto consejero próximo a D. Isidoro Álvarez, de esto hará unos seis años. Entonces preparé algunas ideas para tratar de recuperar la utilidad de las muchas plantas que tienen todas las tiendas en vertical, al menos en Madrid, que es donde habito.

         Estas ideas no pude presentarlas, ya que lo impidió un problema de salud, pero como están escritas las incorporo a este comentario.

         Téngase en cuenta que dichas ideas también tienen seis años.

         Recuerdo de muy joven cuando se inició El Corte Inglés.     -Por cierto a rebufo de GALERIAS PRECIADOS- sus objetivos en consecuencia eran el de crear grandes almacenes todos ellos en vertical. No cabe duda de que durante décadas sobre todo el pasado siglo la política adoptada funcionó como un reloj pero la entrada en España de grandes superficies lo cambió todo en el campo de la distribución. Estas grandes superficies distribuían de todo incluida ropa de señora, caballero y niños, o sea que se volvía al gran almacén.

         De esa forma el grupo El Corte Inglés llega a tiempo e inventó la cadena de HIPERCORT y hacer frente al resto de grandes superficies. Por cierto tengo entendido que ha sido un éxito la creación de la cadena de hipermercados en horizontal.

         Otra área que creo que también funciona estimablemente bien es la de servicios contribuyendo a la rentabilidad de las tiendas “clásicas” otra área que funciona está muy bien son los supermercados de dichas tiendas.

         Pero a mi entender, fundamentalmente esas tiendas que son sus plantas no funcionan, según mi criterio. Cuando voy con mi esposa tanto al Princesa como al de Castellana y veo esas plantas que funcionan a lo sumo al 10% de su capacidad me produce una cierta nostalgia.

         De un buen tiempo a esta parte he observado que estos centros no solo venden ropa sino que venden marcas. Esta política imagino que habrá sido pensada antes de implantarla y además habrá sido medida después de su implantación.

         Lo que si tengo claro es que no ha servido para frenar la implantación y la expansión de ZARA-INDITEX. En otro momento hablaremos de esta genial e inédita firma que pienso que será de obligado cumplimiento en las mejores escuelas de negocio. También seguiremos haciendo comentarios de nuestro CORTE INGLÉS.

IMPULSOS POSITIVOS

Estos impulsos, son los que no pude presentar, por la razones expuestas y que iban dirigidos a potenciar las plantas de las tiendas tradicionales.

1º) Fidelizar el/la cliente.

a)      Para ello se harían acciones de estímulos contando con los proveedores como por ejemplo: a cada centro se le asignarían los clientes/as de su proximidad y se les comunicaría que ella/él desayunaría o merendaría de forma gratuita siempre acompañado de un amigo/a.

         Esto se haría todo el mes distribuyendo todos los clientes en el mismo centro de proximidad.

2º) Segundo ORO.

b)      Se crearía el segundo de ORO. De una forma aleatoria una de las cajas comunicaría al cliente/a que su compra ha resultado un obsequio de El Corte Inglés

c)      Establecer un descuento de acumulación anual sobre el consumo obtenido y abonarlo en el mes del año más beneficioso para que pueda canjearlo por cualquier producto de su centro asignado. Siempre con una caducidad corta.

3º) Para todas estas acciones positivas se contaría con todos los proveedores de forma que contribuyesen o financiasen.

d)      Descargar los fondos de armario* ¿Cómo hacerlo? Se le diría a las señoras clientas que nos trajesen aquello que no se ponen y se valoraría como si fuera un descuento. Dicho valor se daría en un cheque compra para aplicarlo en nuevas prendas; de esta forma se iría renovando el vestuario con más facilidad,

4º) Crear una EDITORIAL para que pueda publicar todo el que lo desee y tenga algo que decir.

5º) Organizar CONCIERTOS propios para atraer a la juventud a los centros de El Corte Inglés, campeonatos de Mus y concursos de poesías.

*vender la ropa usada a otros países y darle el DINERO a las hermanitas de los pobres de San José que hacen una labor de  misericordia y caridad con los ancianos.

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